Ángel Parra y Los Retornados son confirmados para el Cosquín Rock Chile 2018.

El importante festival argentino que tendrá su primera versión en Chile, anunció su line up donde estará presente Ángel Parra y Los Retornados. Cosquín Rock se realizará el 6 y 7 de octubre en el Movistar Arena.         

La nueva banda de Ángel Parra Orrego tendrá su primera participación festivalera en el Cosquín Rock Chile, donde presentarán las canciones que están en pleno proceso de producción, que contará las múltiples influencias de Ángel, una que se asoma como la columna vertebral de su particular manera de tocar la guitarra.

El nombre “LOS RETORNADOS” tiene un sentido bastante específico, ya que luego de divagar en la búsqueda de muchos nombres para la banda, este concepto de denominación, responde a dos elementos claves:

El encuentro y amistad de Ángel Parra Orrego, con JM Carrasco, guitarrista joven nacido en Manchester (Inglaterra), quien tiene una conexión con el pasado, en particular con el golpe de Estado de 1973. Tanto el padre de JM carrasco como el padre de Ángel, el destacado hijo de Violeta Parra, sufrieron las durísimas consecuencias de la intervención militar, con tortura, y detención en campos de concentración.

Por otra parte, en el nombre de la banda está el sentido de “retorno” a las raíces, de volver al origen, y buscar dentro de la música un sentido histórico que aporte a las composiciones originales de ambos guitarristas, una conexión con la tierra y con su pasado.

La nueva agrupación del destacado guitarrista Ángel Parra Orrego, está integrada por y José Miguel Carrasco (Old School of Blues, Cristian Inostroza) en guitarra y voz. Nicolás Pozo (Martín Poblete y los Retrosónicos, Berenjena) en batería, y Tomás Brunetti (Cristian Inostroza Banda, Bohemian Band, Grupo de percusión UC, Delia Valdebenito) en bajo electrico.

Los Retornados es una banda que nace bajo el alero de un árbol de raíces chilenas, pero que a su vez incorpora elementos propios del blues y el rockabilly desde un enfoque post moderno. Lo chileno tiene una presencia fundamental dentro de la puesta en escena que Ángel Parra Orrego junto JM Carrasco han determinado en su definición peculiar y subjetiva de la música , que cautiva a la audiencia rápidamente.

Hay espacios para la música instrumental, pero uno de los mayores logros de esta banda es el replicar en forma espontánea, libre y moderna, la sincronía que caracteriza a la ecuación 2 guitarras, bajo y batería, donde el fuego de cada solista está al servicio de un bien escaso en las bandas de jazz o de música instrumental, vale decir, las improvisaciones forman parte de la estructura de cada canción.

Considerado por sus pares como uno de los guitarristas más versátiles y perfeccionistas del país, Ángel Parra Orrego a sus 52 años transita por los caminos de un músico maduro, pero con un gran futuro lleno de cosas que decir en el mundo de la guitarra eléctrica en Chile y Latinoamérica. Los Retornados son una interesante agrupación que vuelve a poner a la guitarra eléctrica chilena en primer plano, con una alta dosis de sentimiento y de identidad y fuego.

 

Cosquin Rock Chile 2018.
Fecha: 6 y 7 de octubre 2018.
Lugar: Movistar Arena.
Venta de entradas: https://www.puntoticket.com/cosquin-rock
Link evento facebook: https://web.facebook.com/events/489958138065799/