Festival Neutral en México tuvo una exitosa jornada bajo el alero de Sonidos de Chile.

Fotos: Sonidos de Chile / Carlos H. Juica

El evento fundado por Quemasucabeza, tuvo una exitosa edición en Ciudad de México el pasado jueves 1 de noviembre. La tercera cita en ese país es la primera en conjunto con Sonidos de Chile, alianza que agrupa a tres sellos fundamentales de música independiente chilena (Discos Río Bueno, Evolución y Quemasucabeza).

Neutral de México tuvo una concurrida asistencia  que disfrutó los shows de Lanza Internacional, la banda de los ex Los Bunkers Mauricio y Francisco Durán junto al mexicano Ricardo Nájera, Pedropiedra, Fármacos, Niños del Cerro, Vaya Futuro, Armisticio y Spiral Vortex.

“Este festival es muy importante para nosotros, porque es una vitrina para un tipo de música que es de nicho, pero que a la vez se abre a propuestas más transversales, y otorga un espacio para la música chilena y latinoamericana. Hemos desarrollado esta alianza para que el festival siga creciendo. Además es importante destacar que este evento se enmarca dentro de una estrategia bastante grande por parte del gobierno de Chile para desarrollar y potenciar a su industria musical”, señala Raimundo Aguirre, CEO de Sonidos de Chile.

La alianza de los tres sellos se instala por primera vez en un festival masivo, aportando con la estrategia y producción, además de la facilitación de la llegada de las bandas chilenas generando una diversa propuesta de cartel.

[FOTOS] LÓPEZ abrió historico show de Noel Gallagher en Concepción

El histórico concierto del británico en Concepción contó con la apertura de la banda de los hermanos Álvaro y Gonzalo López (ex Los Bunkers), siendo la carta regional que contó con un gran recibimiento.

El reencuentro de los hermanos López con Noel Gallagher, ya que en el 2006 Los Bunkers fueron teloneros de la segunda visita de Oasis al país, fue una jornada exitosa.

Alrededor de las 20:00 hrs., López salió al escenario del Gimnasio Municipal de Concepción donde interpretaron su EP “Vol.1” junto a las nuevas canciones que tendrá su próxima producción.

El público de Concepción recibió de gran forma a la banda, donde corearon gran parte de las canciones y se generó harto entusiasmo previa a la presentación de Noel.

El cierre del  show contó con una canción significativa para el público penquista, “Concepción” de Los Prisioneros, que fue agradecido con un gran ovación de los asistentes.

 

Sobre López.

“Vol.1” (2016) es el debut de López, en un proceso donde Álvaro y Gonzalo regresaron a Chile luego de pasar años en México con su anterior banda. Las 6 canciones de este EP fueron escritas y compuestas por Álvaro López con la colaboración Martina Lecaros, producido por Mauro Galleguillos y grabado en Estudios Triana.

“Me voy” y “Lo que pudo ser” son los dos singles que se desprende en este Ep donde cuentan con rotación en diferentes radios, además de diferentes giras por el país y presencia en festivales.

Escucha el estreno de Pillanes, banda formada por los hermanos Durán, hermanos Ilabaca y Pedropiedra.

Pillanes 0548.jpg

Ya puedes escuchar el primer adelanto de la banda conformada por 5 de los principales compositores de la última década, ‘El mundo es un lugar tan triste’ ya está disponible en plataformas digitales y cuenta con un video, además ya hay fecha de estreno del disco debut y primera presentación en vivo.

Pillanes es la nueva agrupación de los destacados músicos nacionales Mauricio y Francisco Durán, Pablo y Felipe Ilabaca junto a Pedropiedra, compositores que han instalado sus obras como parte del cancionero nacional con bandas como Los Bunkers en el caso de los hermanos Durán que hoy son Lanza Internacional y Chancho en Piedra con los Ilabaca, donde Pablo está trabajando en su proyecto solista Jaco Sánchez y colaborando con 31 Minutos, más el desarrollo de Pedro en sus cuatro discos, además con un pasado en el conjunto CHC.  

La amistad de muchos años entre estos músicos los llevó a juntarse durante el mes de abril de este año para crear Pillanes, grabando un disco en una casona en Cerro Alegre de Valparaíso (bautizado como Palacio), reuniendo las ideas de estos 5 potentes compositores en un resultado de 12 canciones a estrenarse el 09 de noviembre.

‘El mundo es un lugar tan triste’ es la primera muestra del disco y de la banda, fue elegida porque todos sus integrantes cantan en la canción, lo que refleja el espíritu de camaradería y colaboración dentro de Pillanes. El título nació en México en una conversación entre  Pedro y Mauricio. Luego en Chile todos los integrantes se sumaron para darle su forma definitiva.

El single cuenta con un video realizado por La Tostadora Producciones (Niño Cohete, We Are The Grand, Lucybell, Dulce y Agraz) donde cinco encapuchados se toman la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción para hacer una tocata, en el interior dan a conocer sus identidades y el espíritu colectivo de Pillanes, el clip está dirigido por Lorenzo de la Maza.   

El disco serán canciones eclécticas donde cada compositor expresa su inquietud musical tanto en la composición de letras y arreglos, con una identidad ligado a los Pueblos Originarios, el nombre “Pillanes” proviene de la cosmovisión Mapuche que se refiere a los espíritus ancestrales y a los antepasados.

Además, la banda anuncia su primera presentación en vivo que será el domingo 25 de noviembre en la Feria Pulsar.

 

Pillanes – ‘El mundo es un lugar tan triste’


‘El mundo es un lugar tan triste’ en Spotify

‘El mundo es un lugar tan triste’ en Apple Music


Facebook: https://www.facebook.com/Pillanes-509008696190038/

Instagram: https://www.instagram.com/pillanesdechile/ 

 

‘El mundo es un lugar tan triste’: 

Sello Evolución Discos.

Producido por Pillanes.

Grabado por Felipe Castro y Nicolás Vilaxa en Palacio (Valparaíso) y Gonzalo González en CHT Estudios (Santiago). 

Mezclado por Eduardo del Águila en Mono MixRoom (México). 

Masterizado por Gonzalo González  en CHT Estudios (Santiago).

Pillanes son: Francisco Durán, Mauricio Durán, Felipe Ilabaca, Pablo Ilabaca y Pedropiedra.


Video ‘El mundo es un lugar tan triste’: 

Un videoclip filmado por La Tostadora Producciones. 

Dirigido por: Lorenzo De la Maza  

Dirección de fotografía: Alan Labbé

Producción General: Felipe Mundaca

Producción de campo: Ramón Ávila

Dirección de Arte: Kartess, Daniela Opazo

Confección y diseño: Inés Valenzuela

Maquillaje: Pamela Jerez

Estilista: Silvana Contreras 

Grip: Pablo Muñoz

Asistente de cámara: Alvaro Araneda

Catering: Fuente Penquista 

SONIDOS DE CHILE ANUNCIA FESTIVAL NEUTRAL MÉXICO 2018

instag.png

¡Neutral México está de regreso! El evento organizado por el sello chileno Quemasucabeza vuelve a Ciudad de México el próximo Jueves 1 de noviembre. Se trata de la tercera edición de la cita en este país, y la primera en conjunto con Sonidos de Chile, alianza que agrupa a tres sellos fundamentales de música independiente chilena (Discos Río Bueno, Evolución y Quemasucabeza).

En esta oportunidad el público mexicano podrá disfrutar de las presentaciones en vivo de

Pedropiedra, Vaya Futuro, Lanza Internacional, Fármacos, Niños del Cerro, Armisticio y Spiral Vortex, en una jornada única que tendrá lugar en el Foro Indie Rocks! desde las 20:00 horas. Neutral México tuvo su génesis el año 2007 en una gira que realizaron los músicos Gepe, Javiera Mena, Diego Morales y Mostro por pequeños locales, lo que terminaría abriéndoles las puertas a algunos de estos proyectos, y afianzando un número de seguidores que los ha convertido en favoritos en sucesivas visitas. El año 2015 se consolida como Festival al realizar su primera versión oficial junto a Gepe, Fakuta, Pedropiedra, Ases Falsos, Protistas y Coiffeur entre otros. El 2016 el festival regresa a la capital azteca de la mano de nombres como Maifersoni, Caravana, Felicia Morales, Algodón Egipcio, Juan Pablo Abalo y Silva de Alegría. Las entradas para la versión 2018 de Neutral ya se encuentran a la venta a través de Boletia.

¡Conoce uno por uno el cartel acá!

Pedropiedra: Después de una larga travesía por diferentes proyectos musicales, Pedro Subercaseaux, mejor conocido como Pedropiedra, comienza su carrera solista en 2008. El año 2009 publica su debut homónimo, grabado en México, que atrajo rápidamente la mirada de la crítica especializada y el público gracias a sus textos lúdicos, arreglos creativos y melodías irresistibles. En 2011 edita su segundo álbum “Cripta y Vida”, seguido en 2013 por “Emanuel”, disco en el que explora el misticismo. Su cuarto largaduración, “Ocho”, ha sido catalogado como una de sus grandes obras. En 2017 lanzó “Bomba Nuclear”, una recopilación con algunas de sus más reconocidas canciones en formato cumbia, un trabajo que explora su fascinación por el género. En los próximos meses Pedropiedra estrenará el adelanto de un nuevo trabajo que ya ha generado altas expectativas y que verá la luz en 2019.

Vaya Futuro:  Originarios de Tijuana, en 2011 la banda da sus primeros pasos con llamativas presentaciones en vivo. Ese primera etapa se consolida con la salida de su álbum “Ideas a Medias”, publicado en febrero de 2014 de manera independiente. El 2015 se instalan en Ciudad de México y lanzan su segundo material, “Perro Verde y Triste”, ganando numerosos elogios de parte de la crítica que los sitúa entre lo mejor surgido en tierras aztecas ese año y los lleva a grabar en Islandia junto al destacado productor Ben H. Allen (Animal Collective, Deerhunter, Cee Lo Green). En 2016 lanzan el EP “El Hombre Sin Cabeza y La Danza de los Resignados”, y en enero de 2017 viajan a Austin, Texas, a registrar su más reciente material, “Tips para ir de Viaje”, grabado junto a Justin Douglas, masterizado en Abbey Road (Inglaterra) y editado por el sello Quemasucabeza. Este disco les permite llegar al Festival Vive Latino y en los próximos meses los llevará a cumplir una gira por Estados Unidos.

Lanza Internacional: Banda chileno-mexicana formada el año 2017 por Francisco Durán (vocalista y guitarrista), Mauricio Durán (bajo) y Ricardo Nájera (batería). Tras consagrarse a nivel internacional con su anterior proyecto, Los Bunkers, los hermanos Durán se unen a Nájera para este nuevo proyecto, que es el resultado de un proceso de renovación sonora que plasman en sus ritmos energéticos, su ánimo synth pop, new wave y post punk, mixtura que queda demostrada en su primer EP homónimo (Noviembre, 2017), y del cual se desprenden las canciones "Mala Fama", "Tomar el Sol", "Corredor" y su más reciente single "Huellas Digitales".

Fármacos: Proyecto que nace el año 2011, liderado por el músico, compositor y productor chileno Diego Ridolfi. Desde el lanzamiento de su EP debut “Abril” en 2012, Fármacos logra notoriedad entre la prensa nacional e internacional, posicionándose como una de las bandas más destacadas de la nueva escena del pop chileno. En 2013 publican su primer disco “Los Días Más Largos”, recibiendo excelentes críticas. En agosto de 2016 editan “Estado de Gracia”, su segundo larga duración, e inician una gira que los llevaría a recorrer Chile, Perú y México. En 2018 realizan una nueva gira internacional, pasando por Perú, Costa Rica y Estados Unidos, donde graban una sesión para la emisora KEXP en Seattle. Actualmente el proyecto se encuentra trabajando en su próximo disco.

Niños del Cerro: El quinteto chileno compuesto por Simón Campusano, José Mazurett, Felipe Villarubia, Diego Antimán e Ignacio Castillo destaca por llevar el pop a un siguiente nivel: Guitarras ambientales, percusiones latinas y sonidos experimentales, una mezcla que conocimos en su álbum debut, “Nonato Coo” (2015). El pasado mes de junio la banda formó parte del prestigioso Festival Primavera Sound 2018, en la ciudad de Barcelona, consolidando un trabajo que se ha enfocado en la internacionalización. Acaban de estrenar su segundo largaduración, titulado "Lance", que ha acumulado halagos y ya se postula como uno de los lanzamientos claves de este 2018.

Armisticio: Proyecto del joven músico chileno Matías Soto, quien a sus 21 años ya suma dos discos de estudio. En 2014, presenta “Decay Dreams”, un debut que destaca por sus letras melancólicas y su sonido influenciado por el dream y synth pop. En 2016, publica “Espiral”, un disco con ecos a bandas como New Order, The Field Mice y Cocteau Twins, reconocido además por medios especializados como uno de los mejores de ese año. En mayo de 2018 publica “Operadora Sensacional”, primer adelanto de lo que será su próximo disco, pronto a estrenarse a través del sello Quemasucabeza.

Spiral Vortex: Formada en 2010, Spiral Vortex es una banda nacida en los campos y montañas del sur de Santiago de Chile. Autores de melodías espaciales, trance rock y psicodelia, la banda está compuesta actualmente por Sebastián Aylwin en guitarra y voz, Maximiliano Aylwin en bajo, Ismael Miranda en sintetizadores y Nicolás Moyano en batería. Beats tribales, largos jams y un sonido expansivo dieron forma a su primer Ep (Spiral Vortex). Su crecimiento y desarrollo ha atravesado distintas etapas, hoy plasmadas en sus LP's "Maia" (2012), "Cimatica" (2014) y "Aura 6" (2016), álbum con el que llegan a México para este Festival Neutral.

31 Minutos anuncia gira

31MinutosGIRA_Rectangular web evo.jpg

El exitoso programa infantil nacional anuncia una gira por diferentes ciudades de Chile donde llevarán el espectáculo “Tremendo Tulio Tour” y “Calurosa Navidad”.
 
Santiago, Temuco, Talca, La Serena, son las ciudades elegidas en esta nueva gira donde la estrella televisiva Tulio Triviño junto a Juan Carlos Bodoque, Patana, Guaripolo, Juanin, Policarpo, y los diferentes personajes de 31 Minutos estarán en escena en un show que mezcla títeres con una banda de rock en escena.
 
El inicio de esta gira será el domingo 25 de noviembre en Teatro Coliseo de Santiago, donde presentarán el show de “Tremendo Tulio Tour”. En diciembre será el turno del show “Calurosa Navidad”, pasando por las ciudades de Temuco (08 de diciembre)Talca (09 de diciembre) y La Serena (16 de diciembre).  Mientras que el cierre será el 13 de enero en Arena Monticello con Tremendo Tulio.
 
Sobre “Tremendo Tulio Tour”.
 
Esta nueva historia comienza con la estrella televisiva Tulio Triviño en estado de absoluta depresión. El éxito, la fama y el dinero no son suficientes para levantar su ánimo. Pero sus compañeros tienen la respuesta: un homenaje.
 
Es así como se organiza un show tributo en su honor. Todo parece ir sobre ruedas cuando un ataque de pánico afecta a Tulio y amenaza con arruinar el espectáculo.
 
Sobre “Calurosa Navidad”.
 
Tulio es obligado por el Sr. Manguera a hacer un show de navidad, por lo que con el resto del equipo arman uno en tiempo récord. Mientras Tulio realiza en vivo el clásico interrogatorio pascuero, Bodoque queda encargado de ir a buscar los regalos, evitando ser tentado por el Tío Pelado a apostar en las carreras de caballos.
 
Las entradas para Teatro Coliseo están disponibles en Puntoticket. En los próximos días se habilitan las entradas de toda la gira. 
Menores de 2 años no pagan (en brazos), en caso de ocupar otro asiento debe ser pagado. Los afiliados de Caja Los Héroes tienen un 30% de descuento, máximo 4 entradas por afiliado.
 
 
31 Minutos en Santiago: Tremendo Tulio Tour.
 
Fecha: domingo 25 de noviembre 2018, 19:00 hrs.
Lugar: Teatro Coliseo (Nataniel Cox  59, Santiago Centro).
Valor: desde $18.100. Descuento de 30% de afiliados Caja Los Héroes.
Link venta: https://www.puntoticket.com/evento/31-Minutos-Teatro-Coliseo
Evento facebook: https://www.facebook.com/events/893024280907134/
 
31 Minutos en Temuco: Calurosa Navidad.
 
Fecha: sábado 08 de diciembre, 18:00 hrs.
Lugar: Teatro Municipal de Temuco(Av. Pablo Neruda 01380, Temuco).
Valor: desde $6.500. Descuento de 30% de afiliados Caja Los Héroes, máximo 4 entradas por afiliado.
Link venta: https://ticket.dale.cl/entradas/es/evento?idEvento=1944  
Código de descuento: rut del afiliado (sin punto, ni guión).
 
31 Minutos en Talca: Calurosa Navidad.
 
Fecha: domingo 15 de diciembre 2018
Lugar: Teatro Regional del Maule
 
31 Minutos en La Serena: Calurosa Navidad.
 
Fecha: domingo 16 de diciembre 2018
Lugar: Gimnasio Coliseo La Serena
 
31 Minutos en Santiago: Gran Arena Monticello.
 
Fecha: domingo 13 de enero 2019
Lugar: Gran Arena Monticello (Panamericana Sur S/N, San Francisco de Mostazal, Mostazal).
 

31 Minutos en Spotify
31 Minutos en Apple Music
31 Minutos en Deezer
 
Facebook: https://www.facebook.com/31minutosoficial/
Instagram: https://www.instagram.com/31minutos/
Twitter: https://twitter.com/31minutos_tv

Camilo Salinas musicaliza el especial de Netflix sobre Víctor Jara.

Camilo Salinas.jpg

El servicio de streaming anuncia el estreno de “ReMastered”, una producción que cuentan diversas historias relevantes de la música internacional, entre ellas el cantautor chileno asesinado en dictadura. Este capítulo contara con la musicalización de Salinas.
 
“ReMastered” una nueva serie en formato documental de Netflix,  contará las historias de altas figuras de la música. A cargo de los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, cada episodio tiene un director diferente, quienes cuentan los casos relevantes en la vida de músicos como Víctor Jara, Bob Marley, Johnny Cash, Jam Master Jay y Sam Cooke, entre otros.
 
El capítulo dedicado al cantautor chileno, se llama “Massacre at the Stadium” y está dirigida por B.J. Perlmutt. Abordarán el asesinato de Víctor Jara durante la dictadura militar, y el autor del crimen que vive oculto en Florida.
 
La musicalización de Camilo Salinas.
 
El capítulo dedicado a Víctor Jara contará con la musicalización de Camilo Salinas, que estuvo trabajando durante estos meses en la composición que se podrá ver y escuchar en enero, mes que Netflix tiene planificado estrenar el especial sobre Víctor.
 
“En diciembre del año pasado me contactó B.J. Perlmutt director de la serie, lo hizo a través de Andrea Chignoli. Me contaron que estaba haciendo este documental para Netflix y que le gustaría que la música fuese hecha por un músico chileno”.
 
“Pasé algunas composiciones que había hecho para cine, documentales o series, entre ellas mi trabajo con “El Bosque de Karadima”, “Los Archivos del Cardenal” y “Reinalda del Carmen mi mamá y yo”, les gustaron mucho y se las llevó a Los Angeles donde tuvo que convencer a los productores que yo tenía que hacer la música de esta historia de Víctor. Ellos escucharon y les gustó la idea, así fue que empezamos a trabajar durante dos meses toda la música original de la película. Fue una extraordinaria experiencia, sobre todo con un material bien hecho donde le dice al mundo entero una verdad absoluta e innegable acerca del final de la vida de Víctor”, comenta Salinas sobre el proceso de este trabajo.

LÓPEZ abrirá concierto de Noel Gallagher en Concepción

La primera vista de uno de los mayores compositores británicos de los 90 a la ciudad penquista tendrá como invitados a la banda de los hermanos Álvaro y Gonzalo López (ex Los Bunkers), agendado para el 30 de octubre en el Gimnasio Municipal.
 
Esto será un reencuentro de los hermanos López con Noel Gallagher, ya que en el 2006 Los Bunkers fueron teloneros de la segunda visita de Oasis al país, en esa instancia la ex banda penquista compartió con el mayor de los hermanos Gallagher en camarines.
 
López aprovechará la instancia para mostrar parte de su nuevo material en producción que será el sucesor de su “Vol.1”, donde a finales de año se lanzará el primer adelanto.
 
“Vol.1” (2016) es el debut de López, en un proceso donde Álvaro y Gonzalo regresaron a Chile luego de pasar años en México con su anterior banda. Las 6 canciones de este EP fueron escritas y compuestas por Álvaro López con la colaboración Martina Lecaros, producido por Mauro Galleguillos y grabado en Estudios Triana.
 
“Me voy” y “Lo que pudo ser” son los dos singles que se desprende en este Ep donde cuentan con rotación en diferentes radios, además de diferentes giras por el país y presencia en festivales.
 
Noel Gallagher.
 
Compositor y líder de la extinta banda Oasis, una de las más importantes de los años 90, llega a promocionar su tercer disco solista “Who Built the Moon?”.
 
Luego de la separación de Oasis, Noel inició su carrera solista en el 2010 donde ha publicado su homónimo (2011) y “Chasing Yesterday” (2015), con gran recepción de la crítica y recibiendo diferentes reconocimientos.  “If I Had a Gun”, “AKA… What a life”, “Riverman”, entro otros se han posicionado como canciones imperdibles en sus conciertos, donde también hace repaso de su ex banda con clásicos como “Don’t Look Back In Anger”, “Wonderwall”, “ Little By Little”, “Whatever”.
 
 
Noel Gallagher en Concepción – Banda invitada: López
 
Fecha: 30 de octubre 2018, 21:00 hrs.
Lugar: Gimnasio Municipal de Concepción (Av. Gral Oscar Bonilla 2700).
Valores: desde $32.000.
Link venta: https://ticketplus.cl/events/noel-gallagher-en-concepcion
Evento Facebook:  https://www.facebook.com/events/321692748391413/
 
 “Vol.1” en Spotify:
https://open.spotify.com/album/2PUZl7N6vjO7zxR6hn3P8C?si=MZvmCrE8Tm2KHxGRCnBVBQ   
“Vol.1” en Apple Music: 
https://itunes.apple.com/cl/album/vol-1-ep/1118900383    
“Vol.1” en Deezer:
https://www.deezer.com/es/album/13239191   
 
Facebook:  https://www.facebook.com/LOPEZ.OFICIAL.CHILE/   
Instagram:  https://www.instagram.com/lopez_oficial_/     
Twitter: https://twitter.com/lopez_oficial_

Radio Cooperativa presentó su nueva música compuesta por Ángel Parra

Ángel Parra.jpg

La emisora informativa nacional presentó su nueva imagen donde el destacado guitarrista chileno fue el encargado de componer la música de todos los programas radiales.
 
Fueron 2 meses de trabajo en que Ángel Parra Orrego desarrolló uno de los hitos más importantes de su carrera, crear la nueva música de la radio Cooperativa.
 
“Toqué, escribí, interpreté, produje, y hasta fui mi propio ingeniero. Este trabajo me trajo recuerdos de los siniestros años de dictadura. Toda la música de la nueva Cooperativa, es fruto del esfuerzo de un equipo de trabajo junto a gente con gran experiencia”, cuenta Ángel sobre su experiencia.
 
“Eternamente agradecido de haber entrado en la historia de una radio tan importante como la Cooperativa”, la manifestación de Parra en uno de los trabajos más difíciles que le ha tocado, sobretodo en la renovación de los clásicos tambores que caracterizan el “Diario de Cooperativa”, informativo insigne de la emisora, donde le dio un refresco sin perder la esencia.
 
“Al aire libre”, “Una nueva mañana”, “Lo que queda del día” son otros de los programas anclas que ya cuentan con las nuevas composiciones de Ángel y que se puede escuchar en los diferentes diales y en Cooperativa.cl